> OBSESSED: MODA Y SOCIEDAD

Mar 22, 2016

MODA Y SOCIEDAD

¿La moda nos separa o nos une? ¿Buscamos ser únicas y diferentes, o pertenecer?


Tantas veces pensamos que nos vestimos diferente al resto. Queremos distinguirnos mediante nuestro estilo, destacar, diferenciarnos de las masas. Pero, en realidad, nos vestimos diferentes? 
Buscamos tener un estilo único, para recibir esos tan deseados "Me encanta lo que tenes puesto!", "Que lindo outfit" "Me encantaría vestirme como vos!". Pero detengámonos a pensar en esto, si realmente nos vistiéramos de manera diferente al resto, no encajaríamos. No seriamos parte del grupo social aceptado. Si están de moda las adidas superstar y nosotras las usamos, vamos a recibir varios cumplidos. Esto nos hace pensar que nos destacamos, que tenemos un estilo único, digno de imitar. Lo que en realidad sucede es que nos están felicitando por pertenecer. Terminamos todas vestidas iguales, creyéndonos totalmente únicas y con un estilo individual.


 Si salimos a la calle con algo totalmente distinto a la tendencia corriente, vamos a recibir miradas de desprecio, de burla. Esto nos va a hacer sentir mal, y vamos a cambiarnos urgentemente. Si nuestra personalidad es mas fuerte, resistimos, y aceptamos esas miradas, aceptamos ser diferentes. Hasta que esa diferencia es imitada por las demás y se vuelve en tendencia.

Entonces, ¿se puede decir que la moda nos quiere uniformar? Todos buscamos resaltar nuestra individualidad, pero de algún modo, en el camino nos perdemos y terminamos intentando ser igual al resto. La moda se impone con tal fuerza a través de los medios masivos de comunicación, que naturalizamos este hecho y no nos damos cuenta de que nuestro gusto personal se ve afectado y "redireccionado" hacia lo que "corresponde"
Realmente, tener en nuestro armario las prendas de ultima tendencia, nos da un estatus social que nos reconforta. Cuando esas prendas se popularizan, las dejamos de usar y vamos corriendo tras una nueva tendencia. El vestir es un constante cambio, una constante búsqueda de la novedad. Si por algún motivo económico no podemos conseguir esas prendas de deseo nos frustramos, nos sentimos fuera de esa elite. Este sentimiento es aumentado por las miradas de desprecio del estrato mas alto de la sociedad.
Es entonces cuando buscamos opciones económicas a esas tendencias, imitaciones, "buenas copias". Pero a nuestros ojos y a los de los demás, esto es muy notorio. Lo que nos ponemos es un reflejo del lugar que ocupamos en la sociedad.

"Se trata de la lucha por no dejarse distanciar en la carrera de las apariencias. En esta lucha las elites suelen adoptar unos símbolos de distinción produciéndose un conflicto de aspiraciones entre os grupos sociales distintamente colocados en la estratificación social. De un lado, la mayoría intentando acercarse lo máximo posible al estilo de la elite, de otro, la elite manteniendo el carácter distintivo de sus elecciones." (Ana Martinez Barreiro. La moda en las sociedades modernas.)

Lo que vestimos muestra lo que somos. Pertenecer a un estrato social alto no da por hecho que seamos buenas para vestirnos. Podemos tener ropa de las mejores marcas y armar conjuntos que no tengan estilo, como también podemos tener indumentaria de segunda y ser unas genias a la hora de combinar las prendas. 
El tipo de prendas que tengamos y su precio no va a determinar si tenemos estilo o no, simplemente va a reflejar nuestro poder adquisitivo.

Esto es como yo veo que la moda se refleja en mi sociedad, acá en Buenos Aires. Yo las animo a jugarsela, a ser seguras de si misma y mostrar su verdadero estilo sin importar las etiquetas que tengan en su placard. No dejes que el dinero que poseas determine tu pasion por la moda.

Como ven ustedes el sistema de la moda donde viven?

No comments:

Post a Comment